¡VAYA VERDAD! es el nombre de la comedia musical que la Corporación Tecncocentro Cultural Somos Pacífico y la Escuela de Música Desepaz presentarán por primera vez al público caleño el próximo Miércoles 17 de Noviembre en las instalaciones del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca “La Licorera” a las 6:30 P.M.

Este montaje en una labor conjunta de las dos instituciones que nace a partir de un contacto con los miembros de la Comisión de la Verdad que se dio a inicios del 2021. Ellos deseaban que instituciones culturales propias de zonas vulnerables -afectadas principalmente por el desplazamiento forzado y la violencia- pudieran presentar un espectáculo en el oriente de Cali. De allí, empezamos a escribir el guion y la música de nuestra comedia musical “¡VAYA VERDAD!

El espectáculo que podrá observar el público asistente en su noche de estreno es el resultado artístico de los procesos formativos que ofrecen ambas instituciones. Será la conjunción de muchos elementos la encargada de encender la magia de las artes sobre el escenario: orquesta sinfónica, coro infantil y juvenil, bailarines, actores, un mapping realizado por el “ClubHouse” del Tecnocentro (que se especializa en procesos de formación en tecnología digital), vestuarios a cargo de la sección de artes plásticas y hasta bailes y canciones presentados por las adultas mayores que participan de procesos en esta institución.  En total, unos 250 artistas en escena y otras 50 personas encargadas de la técnica, luz, sonido, logística, etc.

En palabras de Paul Dury, director ejecutivo del Tecnocentro: “El reto de montar un espectáculo de tamañas dimensiones en su producción y con el valor inmenso de lo simbólico; además de la responsabilidad histórica de cantar nuestras historias y contar nuestras verdades fue el aliciente mayor con el cual afinamos las armonías conjuntas desde la Escuela de Música Desepaz y el Tecnocentro Somos Pacífico para aventarnos en esta aventura que es tanto creativa como interinstitucional.”

¡VAYA VERDAD! es una comedia musical que nos hace reflexionar sobre lo relativo que pueden ser los conceptos de “verdad” y “mentira”. Será un momento humorístico, reflexivo y emotivo. También será la oportunidad para mostrar el enorme potencial artístico que encontramos en la comuna 21 de Cali, una de las más vulnerables de la ciudad. Un sitio donde los niveles de resiliencia de toda una población fuertemente golpeada por la pandemia y el Paro Nacional crea y le cree a su arte. “Somos gente con ganas de superarse y mostrarle a la ciudad que en Desepaz y Potrero Grande somos unos berracos.”