La preocupación por el uso que las niñas, niños y jóvenes le estaban dando a su tiempo libre llevó a que Proartes iniciara, junto a la comunidad y la Junta Administradora Local de la Comuna 21, el proyecto “Escuela de Música Desepaz”.
En el año 2011, se inició la construcción de una sede propia, dotada en su totalidad con instrumentos musicales, material informático y audiovisual.
En el año 2012 el Proyecto se convirtió en Escuela de Música Desepaz, ampliando su cobertura a 320 estudiantes con edades entre los 6 y 17 años. Se crearon nuevos programas académicos.
El expresidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y la exministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, inauguran la Escuela de Música del Barrio Desepaz. La moderna edificación de tres pisos cuenta con un aula múltiple con capacidad para 50 personas; tres salas de música independientes que se pueden convertir en un gran salón, gracias a sus divisiones acústicas y flexibles; un depósito para los instrumentos, y una terraza que se acondiciona para la formación musical.
El proyecto atiende a 320 estudiantes con 28 docentes, que dictan las materias musicales, teóricas, de dicción y expresión corporal que ofrece el plan de estudios de la Escuela. Igualmente, se está generando empleo para ocho personas en el área administrativa (tres de ellas vecinas de la Comuna), ocho monitores, mayores de edad y exalumnos de la Escuela, que son contratados para dictar clases de formación musical a los niños que recién ingresan. La Escuela cuenta también con el apoyo del equipo técnico y administrativo de Proartes, quienes garantizan su correcta gestión financiera y administrativa, un factor decisivo para su proyección y sostenibilidad.
Con la colaboración de la comunidad, la Junta Administradora local de la comuna y padres de familia interesados en buscar opciones para sus hijos, se consolida el Proyecto “Escuela de Música Desepaz”, con la convicción de que la música es el pretexto y la herramienta fundamental para lograr un desarrollo integral en niños y jóvenes.
En este año salió nuestra segunda promoción de 21 estudiantes; de los cuales 19 van a continuar con su formación musical.
Desde hace 15 años, la comuna 21 del oriente de Cali emite notas de paz a través de Nuestra Escuela de Música Desepaz que sigue ofreciendo educación musical gratuita a 320 niños de nuestra ciudad.
Es condición para acceder a formarse en la Escuela de Música Desepaz, estar escolarizados. Quienes asisten a la jornada escolar en la mañana, asisten a la Escuela de Música Desepaz en la tarde y viceversa. El currículo está diseñado para ingresar a los 6 años y culminar el ciclo a los 17. Son 11 años de estudios, cuatro horas diarias, lo que significa 20 horas a la semana. Nuestro pénsum está proyectado en tres niveles: cuatro años de iniciación, cuatro más de nivel medio y tres de nivel superior. Está comprobado que el aprendizaje musical a temprana edad estimula el desarrollo del cerebro. La Escuela de Música Desepaz propicia una formación integral, que les permite continuar, a quienes lo deseen, estudios superiores en música o seguir otra profesión. Es importante destacar que todos los egresados de la Escuela tienen interés en continuar estudios superiores y todos adquieren el nivel necesario para ser aceptados en cualquier universidad para estudiar música. En el 2023 egresaron 20 estudiantes de la Escuela. De estos 3 ingresaron a la Universidad ICESI, 1 al Sena y 16 a la Universidad del Valle a continuar estudios musicales.
Dirección: Calle 120 No. 23 – 53 Cali, Valle del Cauca
Teléfono: (2) 420 1343