Nuestra historia
La Escuela de Música Desepaz nació del Proyecto Coro y Orquesta Infantil y Juvenil Desepaz, creado en el año 2005 a partir de una iniciativa de la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes) y de la Orquesta Filarmónica de Cali. Su propósito era brindar a niños, niñas y jóvenes de las escuelas de barrios vulnerables de la Comuna 21 de nuestra ciudad, la oportunidad de tener un acercamiento y gusto a la música clásica, que conlleva a una mejor calidad de vida y a la convivencia pacífica. El proyecto inició con 60 estudiantes.
En el año 2011, inicia la construcción de una sede propia, dotada en su totalidad de instrumentos de música, material informático y audiovisual, permitiendo que niños y niñas cuenten con una plana apta para el aprendizaje musical.
En el año 2012 el Proyecto se convirtió en Escuela de Música Desepaz, ampliando su cobertura a 320 estudiantes con edades entre los 6 y 17 años. Se crearon nuevos programas académicos.
El expresidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y la exministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, inauguran la Escuela de Música Desepaz en el año 2013. La moderna edificación de tres pisos, cumple con las especificaciones técnicas y acústicas y con la dotación de instrumentos musicales para banda y orquesta sinfónicas. Además, para la interpretación de música tradicional y folclórica cuenta con un aula múltiple con capacidad para 50 personas; seis salas de música independientes que se pueden convertir en un gran salón, gracias a sus divisiones acústicas y flexibles; un depósito para los instrumentos, y una terraza que se acondiciona para la formación musical.
Ya en el año 2018, con la colaboración de la comunidad, la Junta Administradora local de la comuna y padres de familia interesados en buscar opciones para sus hijos, se consolida el Proyecto “Escuela de Música Desepaz”, con la convicción de que la música es el pretexto y la herramienta fundamental para lograr un desarrollo integral en niños y jóvenes.
Actualmente, la Escuela de Música Desepaz ha tenido 82 egresados, de los cuales, 35 hacían parte del programa del Coro Juvenil y 47 del programa de Instrumento. De los egresados, hay 10 monitores y un docente que forman parte de la planta de la Escuela de Música.
La Escuela de Música Desepaz cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y del sector privado para su sostenibilidad.