
Las voces y sentires detrás de “Sanando y Reconstruyendo”
Escuchar esta noticia
Tu navegador no permite la lectura en voz alta. Te recomendamos actualizarlo.
Hace unos días, los pasillos de nuestra Escuela vibraron con los acordes de un ensamble musical que marcó nuestro reencuentro. Sin embargo, el alma del concierto “Sanando y Reconstruyendo” se gestó mucho antes de subir al escenario. Nació de un ejercicio íntimo de escritura donde nuestros estudiantes de Vientos y Música Tradicional documentaron sus vivencias tras el sismo del pasado 10 de agosto.
Hoy queremos profundizar en el hilo conductor que le dio sentido a ese momento: el proceso reflexivo de nuestros jóvenes y el poder de volver a habitar nuestros espacios.
La magia de volver a ser comunidad
Para Yahaira Mina, directora de nuestra institución, el regreso a las aulas representó mucho más que retomar las partituras; fue la oportunidad vital de reconectar. “La magia son las personas que la habitan: los niños, las niñas, los jóvenes, las familias”, reflexiona nuestra directora sobre este proceso.
A través de la música, y guiados por el maestro Ricardo Muñoz y la Maestra Patricia Ayala, la comunidad ha comenzado a soltar los miedos paso a paso. El ejercicio de leer los textos de los estudiantes durante la presentación permitió ver en los rostros del público una identificación absoluta. Todos fuimos tocados por la misma situación, y todos, a través del arte, estamos logrando gestar nuevamente nuestra comunidad.
Un archivo de nuestros sentires: Las cartas de los estudiantes
Como parte de este proceso de sanación, se recopilaron 18 textos escritos del puño y letra de nuestros talentos. En ellos se relata la fragilidad del instante, la preocupación por los seres queridos y, sobre todo, una inmensa gratitud por la vida y la solidaridad ciudadana.
A continuación, abrimos este archivo documental compartiendo las tres primeras reflexiones de nuestros estudiantes. Sus palabras son el testimonio vivo de nuestra capacidad para salir adelante:
