Su madre, su padre y su tío buscaron su nombre entre las raíces. Sek Zxi´k (Hijo del sol) Akill (Hombre sabio). De madre indígena (Inzá), padre afro y músico empírico. Valora mucho todo el esfuerzo y unión familiar que tuvieron para apoyarlo en su formación musical, en especial a sus abuelos quienes le llevaban a la EMD y le “tenían todo listo” para que no perdiera clases ni llegara tarde.

Akill empezó en la escuela desde los 7años estudiando viola con la maestra Ángela Dean, con el transcurrir del tiempo pasa al clarinete siendo su primer maestro Camilo Ríos, es el maestro Jairo Tálaga (clarinetista) quien inspira a Akill para hacer de la música su decisión de vida, él le ayudó en diferentes niveles, lo cual valora y agradece en gran medida. Reconoce la metodología y la intensidad de horaria de la EMD como una gran fortaleza de la misma, la parte coral fue de gran disfrute para él al igual que las clases de banda y expresión corporal donde…” todos en conjunto conformamos algo ”….

Cada concierto fue una enseñanza y muy divertido. La experiencia más linda que recuerda en la EMD es haber llegado un día a las 5:00a.m para salir a tocar con la Banda a un municipio cercano, convirtiéndose esta en su primera salida de Cali.