Inició su proceso musical en el coro del Centro Musical Batuta ubicado en el barrio Potrero Grande. Al conocer los instrumentos de cuerda quiso aprender el violín pero por su constitución física le ofrecieron la viola. La historia de Diego con la viola es “profunda”, al principio desconocía lo que era, al poco tiempo se apasionó por ella y aprendió muy rápido, por su cuenta estudiaba las partes de Orquesta, ya que su máximo deseo era poder pertenecer a ella. Duró 3 meses con los maestros Julián Andrés Arias (violista) y Gustavo Adolfo Vargas quienes viendo sus cualidades musicales le recomendaron que se presentara a la EMD, adicionó y quedó, lo cual le dio mucha alegría. A esto se le sumó la dificultad para el paso hacia Potrero que quienes viven en Sol de oriente, barrio de Diego.

Al llegar a la EMD fue la maestra Ángela Dean (violista) quien le corrigió temas de postura con el instrumento y a su vez potenció en él sus habilidades con el instrumento. Fue mucho su estudio individual, agradece a Nancy Muñoz (egresada y monitora de la EMD) quien le ofreció su ayuda para estudiar las partes de orquesta en los descansos. A pesar de lo distante de su barrio a la EMD muchas veces vino a la EMD a pie cuando no tenía para el jeep, pues no quería dejar de aprender. Con esfuerzo su madre lo apoyó con la compra de su primer instrumento, el segundo instrumento lo compraron con un préstamo, aprovechando el día sin IVA, su primera viola la donó a la EMD.

En el 2017 ingresa a la orquesta EMD y con el transcurrir del tiempo se convierte en el jefe de violas. Entre los conciertos que participó y que recuerda de manera emotiva son los que se realizaron para la inauguración del alumbrado, el realizado en compañía de la Orquesta Filarmónica de Cali en el Teatro Municipal – Concierto llamado Tantán (estando él en preorquesta), luego con la OFC y la EMD en el Hotel Intercontinental el concierto de navidad, los conciertos realizados en la red de escuelas con los proyectos participantes: SIDOC, Notas de Paz, Inem, Batuta y la EMD.
Diego expresa que la viola ha sido lo mejor que le ha pasado, le ayudó a cambiar y forjar su carácter, en un tiempo andaba descuidado, sin buen manejo de las palabras y ahora reconoce que para bien cambió su carácter y hasta la forma de vestir. Aprendió a valorar mucho el silencio y la escucha, en ello agradece al maestro Elervan Rodríguez por todos sus consejos, en especial a él y a la maestra Angela Dean los extrañará mucho pues ellos hacen parte de su vida.

Extrañará de la EMD a sus compañeros, la orquesta, el espacio, las personas, el ambiente porque en ella se siente bien. Me decían “grandote” ¿hasta cuando creces?, cuenta entre risas!!!. Espera quedar en la UV, seguir con la música.