36 alumnos del coro infantil y juvenil se presentarán en la santa misa. La Primera Dama acompañó al coro durante el ensayo del martes 5 de septiembre en la Plaza de Armas.

Niños de la Escuela de Música Desepaz le cantaron al Papa en Bogotá

Santiago de Cali, septiembre de 2017. La tarde capitalina del 7 de septiembre fue inolvidable para los 36 estudiantes de la Escuela de Música Desepaz que se presentaron ante el Sumo Pontífice, el Presidente Santos y toda Colombia en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño.

Cuenta orgullosa Orlayda Bizcaíno, maestra que dirige el Coro Infantil y Juvenil de la Escuela, que prepararon durante semanas dos canciones con un mensaje de paz y reconciliación. “Siempre se estudia y ensaya con el objetivo de que los niños se diviertan, sobre todo cuando son obras que hablan sobre la paz. Ante el Papa Francisco interpretamos una canción que nos invita a construir juntos el país que queremos.”, agregó.

Una de las niñas más destacadas del Coro es Sofía Pasaje, de 9 años, quien además de cantar, toca el clarinete, la flauta dulce, actúa en televisión y posee 18 pares distintos de gafas. “Al Papa me habría gustado decirle que es un gusto conocerlo y que para mí, él es como si Dios estuviera al frente de nosotros.”, comentó Sofía, muy alegre luego de la presentación.

Al igual que Sofía, su madre Elida Flórez, expresó su alegría “La emoción nos embarga a todos por igual, nuestros hijos le cantaron al Papa. Los profesores, los padres de familia y los estudiantes nos encontramos muy felices, este es el resultado de  la gran formación musical que reciben los estudiantes en  Desepaz”.

Para algunos niños fue su primer viaje a la capital y la primera vez que montaron en avión. “Me daban nervios las turbulencias pero ahora estoy más emocionada y contenta por haber conocido al Papa y Bogotá. Además mi papá trabaja aquí y me visitpo.”, contó Carol Apolindar, de siete años.

La Escuela de Música Desepaz, ubicada en la comuna 21 al oriente de Cali, recibe diariamente a 320 estudiantes de estratos 1 y 2. Tiene 8 programas musicales como el Coro Infantil y Juvenil.

“En la Escuela tenemos como objetivo acercar a los niños de un sector tan vulnerable de la ciudad a la música clásica y folclórica como herramienta de formación de vidas. Gracias a este tipo de presentaciones, los niños continúan construyendo un estilo de vida ligado a la convivencia pacífica y la cultura.”, indicó Hardinson Castrillón, director de Desepaz.

La Primera Dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos acompañó el martes 05 de septiembre a los niños y niñas del Coro durante el ensayo nocturno realizado en la Plaza de Armas en Bogotá.

“En la Escuela transforman vidas a partir de la música. Los estudiantes que ingresan al programa lo hacen de manera gratuita y a los menores se le asigna un instrumento musical para que desarrollen sus capacidades.”, expresó Beatriz Barros Vigna, directora ejecutiva de Proartes.

La Escuela de Música Desepaz es un proyecto promovido y administrado por la Asociación para la promoción de las Artes –PROARTES-. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cali.

[gird-gallery id=”27″]