Proyectos “Acercándonos a la comunidad” y “Previniendo Riesgos Psicosociales” trabajados en conjunto con la Coordinación de Convivencia – Área de Trabajo Social y recibiendo el apoyo de la Policía Cívica Juvenil (PCJ) durante el mes de mayo.

Conciertos didácticos y Foros de Resolución de Conflictos en la Escuela de Música Desepaz

La Escuela de Música Desepaz como proyecto piloto de Proartes (Asociación para la promoción de las Artes) financiado por el Ministerio de cultura y la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la secretaria de cultura, desde el año 2013 reúne a 320 estudiantes entre los 6 y los 17 años, quienes se encuentran distribuidos en cinco programas musicales: Orquesta de cuerdas, Banda sinfónica, Coro Infantil, Coro Juvenil y Música Tradicional; ligado a esto, se desarrollan clases complementarias como técnica vocal, gramática, expresión corporal y apreciación musical como complemento a su formación musical.

Por otro lado y aportando a la formación integral se encuentra la Coordinación de Convivencia – Área de Trabajo Social  quien ha empezado a fomentar una serie de foros que hacen parte del Programa Preventivo “Previniendo Riesgos Psicosociales” guiado bajo el principio de la Noviolencia “La Acción Oportuna” como lineamiento principal de la  intervención y que propone no ceder ante las situaciones que se presentan en la cotidianidad que logren afectar el desarrollo emocional y social de los estudiantes, emprendiendo acciones que les generen beneficios a sus vidas. De tal forma, se han abordado temas que conciernen a los riesgos socio-familiares a los que están expuestos los niños, niñas y jóvenes de la Escuela.

Teniendo como objetivo principal apoyar el proceso de intervención psicosocial que se realiza desde esta área a sus estudiantes y docentes, y así logre contribuir a una sana convivencia, promoviendo principios y valores dentro del espacio institucional, guiados por los principios de la Noviolencia como metodología trasversal a los procesos de intervención psicosocial.

A partir de ello, se han realizado foros de sensibilización y reflexión guiados por un profesional en el área específica tales como:

1- Estrategia: Acercándonos a la comunidad

Objetivo: Fortalecer la relación de la Escuela de Música Desepaz con las instituciones educativas del sector, específicamente con aquellas en las que estudian los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de la EMD.

Descripción: Para la realización de esta actividad se construyó una carta de presentación de manera conjunta entre el director de la Escuela y las practicantes de Trabajo Social, en ésta se pretendió recoger algo de la historia de la institución, su propósito, algunos logros obtenidos y hacer una invitación a los colegios para que conozcan la Escuela y disfruten de un concierto didáctico; finalmente en la carta fue anexado el listado de estudiantes pertenecientes a las dos instituciones (institución formal – Escuela de Musical Desepaz).

Frente a esta estrategia, se obtuvieron algunos logros significativos como destacar la labor de enseñanza y formación integral que realiza la Escuela, mostrando interés en mejorar la relación que hasta el momento se ha construido con la Escuela, reconociendo que es importante mantener una comunicación entre instituciones ya que se trabaja con el mismo propósito y la misma población; por otro lado quedo estipulado las fechas en las cuales se realizarán los conciertos didácticos a los grupos de instituciones visitadas, brindando una presentación del grupo de la Banda Sinfónica y el Coro Infantil (mostrando el grupo de familias de los instrumentos y haciendo un pequeño concierto al público), dando la oportunidad de que los estudiantes se sientan cerca de la música clásica y que al igual que sus compañeros que hacen parte de la Escuela también puedan pertenecer a esta comunidad.

Además, se aceptó con agrado que los estudiantes que hacen parte de la Escuela tengan la posibilidad de realizar su alfabetización dentro de la misma. Finalmente se dejó abierto el primer acercamiento con las instituciones para certificar como técnicas lo realizado en la Escuela de Música Desepaz.

2- Actividad: El bullying ¿Cómo se ve lo que hago? 

Objetivo: abordar de manera preventiva los temas que conciernen al bullying o acoso escolar.

Descripción: para la realización de esta actividad se contó con la participación del grupo de Policía de Infancia y Adolescencia entendiendo que realizan campañas de sensibilización, capacitación y educación alrededor del tema, teniendo como población a la orquesta, pre-orquesta y coro juvenil. En el espacio se desarrollaron temáticas acorde al ciclo vital en el que se encuentran los jóvenes tales como las implicaciones que pueden tener en la vida de los demás y sobre todo las consecuencias que conlleva el acoso escolar entre iguales, fortalecimiento del respeto por la diferencia dentro de la institución, también se abordaron temáticas como el adecuado uso del internet buscando la prevención de delitos que se comenten en redes sociales como el Sexting y el Grooming.

3- Actividad: Resolución Pacífica de Conflictos

Objetivo: orientar preventivamente sobre la resolución pacífica de conflictos como otra alternativa de solución de conflictos.

Descripción: en este foro se contó con la participación del grupo de Policía PCJ (Policía Cívica Juvenil). Atendiendo al grupo de Coro Infantil, desarrollando temáticas por medio de videos que mostraban el valor de la amistad, la obediencia y la tolerancia para con los demás; se reflexionó sobre las diferentes percepciones que los y las estudiantes  tienen del conflicto y las diversas formas de solución de conflicto, además se realizó una autoevaluación de los mismos niños (as) con el objetivo de hacer conciencia de algunos comportamientos tóxicos que tienen al relacionarse con sus iguales y de qué forma podrían cambiar esas actitudes. Finalmente, la actividad que le dio cierre al espacio del foro fue el desarrollo de una sopa de letra en la que se hacía un reconocimiento a las diferentes emociones que experimentaron los y las estudiantes a lo largo del espacio.  Es importante hacer alusión que en cada foro preventivo los profesores participaron, tomando una postura crítica y reflexiva de lo expuesto en cada uno.

Concluyendo, es importante resaltar que además de los anteriores foros se realizan también acercamientos con los y las estudiantes a la biblioteca musical como apoyo al proceso de acompañamiento psicosocial y complemento de lo aprendido en las clases, además esta estipulado un espacio con personal que hace parte de Metro Cali – (entidad que regula y administra el transporte masivo en Cali) en el que se pretende desarrollar una serie de videos educativos en pro del mejoramiento de la cultura ciudadana, uso adecuado del masivo, acciones inadecuadas a las cuales no se deben recurrir y los derechos y deberes de la ciudadanía. Mostrando a los estudiantes otro espacio diferente en el que pueden relacionarse de forma abierta y dinámica con sus iguales, ampliación de conocimientos culturales y musicales que aportan a la formación musical e integral el cual le apuesta la Escuela de Música Desepaz.

[gird-gallery id=”23″]