Durante la presentación del Coro juvenil y el Ensamble vocal Raíces (ambos de la Escuela de Música Desepaz) en el Colegio Gimnasio La Colina el pasado 25 de abril, Helena Escobar (bisnieta de Benigno “el mono” Núñez) se encontraba entre el público. Ella entre el público y el Ensamble Raíces en escena, ensayando el repertorio que interpretarán en el Festival Mono Núñez para el cual clasificaron. Para todos fue muy especial darnos cuenta como la música trasciende realidades y nos une por encima de las circunstancias personales que cada uno pueda tener.

Helena, por su parte, sintió una doble emoción en su corazón. Además de reconocer el inmenso valor del legado de su ancestro en lo que tiene que ver con la música andina colombiana; ella vibro también con las armonías de los jóvenes intérpretes. Recordó los años en los que estudiaba música en el Conservatorio Antonio María Valencia, cuando asistía a las clases de coro: “Fue muy bonito volver a recordar esa época, y disfrutar una presentación de personas de mi edad que aman la música y tienen una afinación tan linda.”
Helena es la única entre muchos bisnietos del “mono” Núñez a quien le interesa la música: “Cuando fue nombrado mi bisabuelo y su Festival de Música Andina en mi colegio, sentí una alegría y un orgullo que hace tiempo no sentía. A veces me pongo a pensar y me entristece que las personas de hoy en día no sean del todo conscientes de la importancia de la música andina, que es una parte esencial de nuestra cultura colombiana.”

¡Haz que cada nota cuente!