Son muchos los logros que la Escuela de Música Desepaz ha tenido a lo largo de sus 8 años de trabajo musical ininterrumpido. - El nivel de exigencia musical de la Escuela ha permitido que destacados estudiantes ocupen las vacantes de supernumerarios de la Orquesta Filarmónica de Cali. Varios estudiantes de la Escuela participan en el proyecto Orquesta Sinfónica Juvenil del Valle del Cauca, iniciativa con la que participaron en la gira ‘La via de concerti’ realizada en 19 ciudades de tres países europeos: España, Italia y Francia. Estudiantes de la Escuela han integrado el Coro Nacional de Colombia, presentándose en conciertos en la ciudad de Bogotá. 

LEER MÁS


Destacada participación en el Foro Internacional ‘Ecos Sinfónicos’, realizado en Bogotá, donde se expuso el desarrollo de la Escuela de Música Desepaz como un proyecto que ha generado espacios satisfactorios de intercambio cultural y de gestión por el modelo académico-musical propuesto. 

La participación con el Coro Juvenil y la Orquesta en diferentes eventos y espectáculos de carácter nacional e internacional como la Cumbre de las Américas, el Foro Internacional de Dirigentes Afrodescendientes y la Cumbre del Pacífico, entre otros.  

La participación activa como uno de los grupos que conforma la Orquesta Sinfónica Juvenil Salsera de Cali, con la cual se hizo una gira por México en 2013 y se ofreció el concierto de cierre de los World Games Cali 2013, además de la intervención en diferentes festivales, eventos y espectáculos nacionales e internacionales. 

En la actualidad son varios los egresados y estudiantes que han sido reconocidos por sus altos niveles académicos, lo que les ha permitido ingresar a distintas agrupaciones artísticas reconocidas en Colombia. 

- La exigencia musical, objetivo primordial de la Escuela, posibilita que sus integrantes logren un alto desempeño y reconocimiento en los procesos formativos que emprenden en las instituciones musicales de nivel superior, como el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, la Universidad del Valle y la Universidad Nacional en Bogotá. 

La creación, producción y participación en diversos montajes que combinan la música con la danza (‘Cascanueces’, con Incolballet), la música con el teatro (‘Momosan, la princesa del tiempo’) y conciertos que incluyen la presencia del coro, orquesta, banda y agrupación folclórica, entre otros, y dan cuenta de nuestros alcances a nivel musical. 

Uno de los logros que nos llena de satisfacción, es la reconstrucción del tejido social en más de 600 familias en el Distrito de Aguablanca, lugar donde se desarrolla nuestro proceso de formación musical y donde vemos día a día la transformación en cada uno de sus habitantes, restituyendo sus derechos culturales en un marco de aplicación artística y sensibilización estratégica, generando un aprovechamiento del tiempo libre en los niños y jóvenes, a la vez que se propician espacios culturales y se amplían las posibilidades y de mejora de la calidad de vida de todas las personas que alcanzan a ser tocadas por el arte.