Nuestra Historia

 

2005


2005-desepaz

Septiembre: Nace el proyecto musical.


La preocupación por el uso que las niñas, niños y jóvenes le estaban dando a su tiempo libre -lo que se convierte en factor de riesgo para múltiples problemas sociales- llevó a que Proartes iniciara, junto con la comunidad y la Junta Administradora Local de la Comuna 21, el proyecto “Escuela de Música Desepaz”. 

2011



En el año 2011, se inició la construcción de una sede propia, totalmente dotada (instrumentos de música, material informático, audiovisual).

2013



El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, inauguran la Escuela de Música del Barrio Desepaz. La moderna edificación de tres pisos cuenta con un aula múltiple con capacidad para 50 personas; tres salas de música independientes que se pueden convertir en un gran salón, gracias a sus divisiones acústicas y flexibles; un depósito para los instrumentos, y una terraza que se acondiciona para la formación musical.

2016



Calidad de vida y excelencia musical 


El proyecto atiende a 318 estudiantes con 28 docentes, que dictan las materias musicales, teóricas, de dicción y expresión corporal que ofrece el plan de estudios de la Escuela. Igualmente, se está generando empleo para ocho personas en el área administrativa (tres de ellas vecinas de la Comuna), ocho monitores, mayores de edad y exalumnos de la Escuela, que son contratados para dictar clases de formación musical a los niños que recién ingresan. La Escuela cuenta también con el apoyo del equipo técnico y administrativo de Proartes, quienes garantizan su correcta gestión financiera y administrativa, un factor decisivo para su proyección y sostenibilidad. 

Con  la colaboración de la comunidad, la Junta Administradora Local de la comuna y padres de familia interesados en buscar opciones para sus hijos, se consolida el Proyecto, con la convicción de que la música es el pretexto y la herramienta fundamental para lograr un desarrollo integral en niños y jóvenes.

Quienes ingresan y permanecen en la Escuela pueden convertirse en profesionales de la música. A la fecha han egresado 64 jóvenes, de los cuales 19  continúan su formación musical a nivel profesional.

La Escuela de Música Desepaz cuenta con una metodología incluyente y participativa, desarrollando unos programas formativos proyectados a once años en tres niveles: cuatro años de iniciación,  cuatro más de nivel medio y tres de nivel superior, paralelamente con su formación de educación básica.

Esta búsqueda constante, sumada a la experiencia e investigación, ha llevado a que la Escuela cuente con un programa piloto de formación musical que ha sido replicado en diferentes instituciones y programas de formación musical en el país.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, inauguran  la Escuela de Música del Barrio Desepaz en el año 2013. La moderna edificación de tres pisos, que cumple con las especificaciones técnicas y acústicas y con la dotación de instrumentos musicales para banda y orquesta sinfónicas y para la interpretación de música tradicional y folclórica  cuenta con un aula múltiple con capacidad para 50 personas; seis salas de música independientes que se pueden convertir en un gran salón, gracias a sus divisiones acústicas y flexibles; un depósito para  instrumentos, y una terraza que se acondiciona para la práctica orquestal.

La Escuela  atiende  hoy  a 320 estudiantes y cuenta con  28 docentes profesionales. Otro de los logros es haber vinculado a ocho egresados de la Escuela de Música como monitores,  quienes dictan clases de formación musical a los niños que recién ingresan.

PROARTES

La Asociación para la Promoción de las Artes PROARTES de Cali, Institución sin ánimo de lucro, creada en 1979, es la entidad encargada de administrar la Escuela de Música, garantizando su correcta gestión financiera y administrativa, un factor decisivo para su proyección y sostenibilidad.